PINTASKA, ESTUDIO SINTÉTICO DE SU HISTORIA.
Lic. Alex Richard Carbajal
Quispe –
Docente de Historia y
Geografía en la I.E.S. “Renzo Miccheli” de Chuquibambilla – Grau – Apurímac –
Perú.
1. TERMINOLOGIA: PINTASKA= Mezcla de español y Runa
Simi, que vendría ser “Lugar Pintado” o
el “Lugar de las Pinturas”.
2. UBICACIÓN TEMPORO-ESPACIAL:
a. UBICACIÓN ESPACIAL: Esta importante pinacoteca se
encuentra ubicado en el Departamento de Apurimac, provincia de Grau, sur del distrito
de Chuquibambilla y en la comunidad de San Juan de Huichihua.
LIMITES:
NORTE (CHINCHAY)= Otorongo
y yanachalli
ESTE (ANTI)= Yunka
yunka.
SUR (KOLLAY)=
Pakllawachu y K’onaya.
OESTE (KONTI)= Pakllawachu.
b. UBICACION ESPACIAL (ANTIGÜEDAD): La
antigüedad promedio que podría tener esta pintura rupestre es de 6 500 a 7 000
a.d.n.e. (estos datos en cuanto a la antigüedad, no se puede sostener con
exactitud puesto que los estudios se hicieron comparativamente y no con trabajo
de gabinete que lo puede realizar un especialista).
3. UN POCO DE HISTORIA: A unos 4 Km.
De la Comunidad de San Juan de Huichihua, del disrito de Chuquibambilla,
provincia de Grau y región de Apurimac, se encuentra una pinacoteca rupestre,
denominado Pintask’a, legado de nuestros antepasados los Kotaneras (Keuñapampas,
Maukallactas, Alk’awikasas, K’joporakis, Pukaras, Mollok, Chaupimarkas,
Oskollomarkas, Choquepampas,etc.). Se sabe que los antiguos pobladores del
Perú-Prehispánico, se dedicaron a la actividad del “Chak’oska” (cacería), como
una acción importante para la subsistencia y variar la dieta alimentaria.
Teniendo en cuenta que el Ch’ako según el estudioso peruano Eudoxio H.
Ortega:”…es la caza, más que una provisión de alimentos en materia de carne,
era un deporte porque se necesitaba una gran agilidad para cazar los animales
salvajes (…). Así podían cazar venados, tarugos, vicuñas, wanakus y alpacas a
los que se le cortaba la lana o bien se les mataba, a excepción de la vicuña
que la dejaban con vida para volver a utilizar su lana.”
Pintask’a,
más que un campamento de caza fue un Centro Mágico Religioso, que según Luis
Guillermo Lumbreras, siempre se elegía las partes más altas para realizar sus
ritos de pago a Pacha Mama como agradecimiento por la cacería lograda en el
día, es por ello que la pintura en sí se encuentra ubicado en la parte alta del
potrero o corral natural donde se encerraban a los animales cazados. Por otro
lado estos campamentos se eligieron teniendo en cuenta la distancia existente
entre el hogar y el lugar de cacería; es posible que en los campamentos de caza
se procesaba la carne soleada (Ch’arki), para luego transportarlas y servirse
de ella en la variación de su dieta alimentaria.
Por
otro lado. Pintask’a, es un conjunto de pinturas realizadas en diferentes
épocas, en las cuales se retrataban escenas de caza, actividad propia de los
hombres paleolítico kotanera. Debemos de anotar que la caza, es una de las
primeras actividades que realizó el hombre después de la recolección, ya que la
necesidad de alimentarse le obliga perseguir a sus presas como la taruka, la paleo llama (antecesora de la
llama), guanaco y vicuña actual, etc. Y esto mismo lo representaron los
hombres kotaneras, estos animales surgieron por los cambios climáticos que iban
sucediendo durante el Pleistoceno. Junto al surgimiento de esta nueva fauna,
también iba mejorando los instrumentos de caza (flechas, lanzas, dardos,
cuchillos, etc.) y también la misma actividad denominada Ch’ako. El hombre de
esta época, desconocía aun el arte de trabajar los metales, que se supone es un
despliegue tecnológico que solo pudo surgir cuando el hombre se volvió
sedentario, es decir estamos hablando de hombres que practicaban el errantismo
o la trashumancia.
Su
industria lítica como vemos en la ilustración se redujo a utensilios básicos y armas de piedra; en la
fabricación aprendió a utilizar diversas técnicas como la percusión o chancado
de rocas de sílex, como se advierte en los implementos líticos del hombre del
paleolítico kotanera, los instrumentos y las pinturas cuanto más toscos,
evidencian que son antiguos y solo una práctica constante en su elaboración va
perfeccionando su técnica y pulido, es decir estamos hablando del Paleolítico
que quiere decir: Paleos: Antiguo y Lithos: Piedra, es decir época de la piedra sin pulimentar.
Esta importante pinacoteca, representa la actividad
del Ch’ako, esto con carácter económico, entre la caza, el pastoretismo y la
recolección, Actividad propia del paleolítico Kotanera; se observan hombres que rodean y persiguen camélidos y cérvidos en las
mesetas de Saksara y Pakllawachu. La belleza de su acabado, es que estas
figuras dan una sensación de plasticidad y movimiento. Las manadas de animales
representadas, según contrastaciones del lugar, eran juntadas, desde los
lugares mencionados, arreados por la bajada de Yanachalli en forma de embudo
(evidencia esta afirmación la existencia en la mencionada bajada de escondites
hechos por el hombre Kotanera) hasta el potrero (corral natural) en la parte de
baja de Pintask’a, lugar donde eran cazados y matados los animales viejos y
machos, y a otros se les sacaba la lana;
las hembras y las crías eran soltadas previo rito de ofrendas a Pachamama. En
estos encierros también caían lagartos, pumas, zorros, etc. Y quizá el otorongo
(motivo por el cual probablemente se denomine así a unos abrigos naturales
existentes en la parte más baja), estos animales eran sacrificados y sus pieles
convertidos en ornamento.
Por estudios de la historia se conoce que, la
actividad dedicada a efectuar pinturas sobre las rocas fue cultivada
exclusivamente por el hombre del período paleolítico; las pinturas son
retocadas por un matiz de color rojo indio (preparadas a base tierra de color
rojo, denominados K’ollpas). También se podría especular, por sus
características, que esta pinacoteca rupestre sea la más grande del mundo
andino conocido hasta hoy. La presencia del hombre Kotanera de la nación Kechua
en esta zona, se deduce por la abundancia de la caza (de ahí Sacsara o Saksarak,
más o menos seria henchido o saciado) y por otro lado las buenas condiciones
para la vida que ofrecía la naturaleza; probablemente el hombre llegó a esta
zona hace 11 000 a 10 000 años a.n.e. (según Eudoxio H. Ortega el Kéchua pobló
el sur del Perú hace unos 10 600 años a.C.), de ahí sostengo que los Kéchuas,
en esta parte del Perú o Tawantinsuyo, somos un pueblo milenario.
El animal de mayor preferencia para el chak’oska
fue la vicuña y los cérvidos (tarucas y ciervos), los cuales se encuentran en
las mesetas de Saksara y Pakllawachu; además la vicuña, es el más hermoso que
se ha adaptado a la orografía, llevando un tipo de vida en “banda”, es decir
que es manada conformada por un macho y entre 4 a 10 hembras y la “tropa”,
conformada por los machos que no lograron conformar una banda.
La evidencia de vida que nos han legado nuestros
antepasados, reflejado en la pintura rupestre de Pintask’a, debe ser elevado a
su verdadero nivel de Resto Arqueológico de acuerdo a la Constitución Política
del Perú Art. 21° y, así mismo, velar
por la conservación, convirtiendo en un Parque Petro-ecológico, a toda la zona
comprendida entre Pintask’a, Soldaduchayok, K’onaya, Pakllawachu, Yanachalli,
Otorongo, Saksara, etc. que son paisajes naturales y que también existen otras
pinturas rupestres en la zona como Kurachayok, Illamachay, Ujk’umachay, etc. y
de esta manera ser declarados con zonas intangibles (Art. 66, 67 y 68), que
vendría a ser el clamor de las comunidades aledañas y de los profesionales
entendidos en este ramo.
Choqu’epampa, Uma Raymin Punchaykis, Iskay
Waranka Chunka Piskayok Watapi.
Bibliografía.
1. Ortega H., Eudoxio: “Manual de Historia General del Perú:
Revisión Histórica” Ediciones Populares Los Andes – 4ta. Edición – Lima,
Perú.
2. Lumbreras, Luis
Guillermo: “Los Orígenes de la
Civilización en el Perú “. Edit. Milla Batres – 5ta. Edición.
3. Kauffman Doig,
Federico: “Arqueología Peruana”. Lima
– Perú.
4. Revista Horizonte N°1 - Chuquibambilla – Grau.
4. Revista Horizonte N°1 - Chuquibambilla – Grau.
Aqui tiene el articulo de Rainer Hostnig sobre Camélidos de Grandes dimensiones en pinturas arcaicas del centro y centro-sur del Perú, http://www.rupestreweb.info/camelidosarcaico.html , asi mismo el articulo Caza o captura de camélidos mediante trampas en las pinturas rupestres de Pulpintoqasa, Apurímac, Perú...http://www.rupestreweb.info/pulpintoqasa.html Ojala le sirvan de referencia para su articulo.
ResponderEliminarEstimada Clara: muchas gracias por difundir mis trabajos. Y felicito la iniciativa del Sr. Carvajal de querer convertir la zona en un parque petro-arqueológico (existe esta categoría en el Perú?)
EliminarSaludos cordiales, Rainer
Estimado Sr. Carvajal: Mucho le agradecería si me pudiera enviar su correo electrónico o número de celular. Saludos cordiales, Rainer (rainer.hostnig@gmail.com, 944211909)
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